¬ŅQu√© puedo decir que no se haya dicho ya?

A veces, cuando est√°s en mitad del proceso de escritura de una novela, te das cuenta de que tu gran idea, esa que llevas meses desarrollando, est√° desarroll√°ndose frente a ti en esa pel√≠cula de los a√Īos noventa que tienes puesta en la tele porque no hay nada mejor que ver.¬†

Es un momento duro, no nos vamos a enga√Īar. El que lo ha vivido lo sabe. Est√°s ah√≠, en tu d√≠a a d√≠a, escribiendo, pensando, tramando‚Ķ y resulta que esa gran idea no es tuya, que ya la tuvo otra persona. Supongo que se te queda la misma cara que al incauto de Ernesto Alterio en la pel√≠cula.¬†

La que duele es la primera vez, sin duda, igual que s√≥lo se peca la primera vez, las siguientes solo son reca√≠das. Luego, despu√©s de unos d√≠as de asombro, te enteras de que Ronald Tobias ya dividi√≥ todas las historias en veinte tramas maestras y entonces te quedas m√°s tranquilo. Esa sensaci√≥n de alivio moment√°neo dura poco tiempo porque despu√©s de un rato de calma terminas por hacerte una pregunta: ¬Ņqu√© puedo decir que no se haya dicho ya?¬†

Evidentemente, dado que el ser humano lleva cont√°ndose historias a s√≠ mismo desde su m√°s tierna existencia, es muy dif√≠cil no chocar con algo que ya est√© dicho, algo que ya est√© escrito. Pero realmente es algo que no debe importarte porque, a mi modo de ver, lo que realmente importa a la hora de crear es que tengas la necesidad de crearlo. Ya sea una novela, un cuadro, una escultura o una fotograf√≠a, lo que realmente importa es que t√ļ quieras expresar algo. Y de ah√≠, de esa necesidad y de la visi√≥n del artista (perm√≠tanme el t√©rmino aunque a m√≠ me quede grande), nacer√° una obra tan digna de ser admirada, escuchada o le√≠da como cualquier otra. Y en esa necesidad, que deriva en esa particular visi√≥n, radica la val√≠a de la obra; y a partir de ah√≠, la obra resonar√° en otros, haciendo que tu forma de expresarlo les conmueva o les aterre; les haga reflexionar e incluso les haga dudar de s√≠ mismos. He ah√≠ la cuesti√≥n.¬†

Cuidado, eso no quiere decir que tu obra tenga la calidad que t√ļ quisieras, e incluso puede que sea objetivamente mala, pero ser√° digna de ser escuchada, de eso no hay duda.

Por eso mi consejo es que, una vez que asimiles que nunca vas a escribir nada que sea absolutamente nuevo (as√ļmelo cuanto antes, no te martirices), decidas que te da igual y que vas a seguir escribiendo porque te gusta y porque te divierte (como dir√≠a Coque Malla). O porque te anima y te hace distraerte; o porque te ayuda a deshacerte de esas cosas que no podr√≠as soltar de otra manera. Hazlo por los motivos que t√ļ tengas, pero que alguien haya escrito ya esa historia no debe detenerte porque tu visi√≥n y tu forma de contarlo son personales e intransferibles. ¬†

2 comentarios en ¬ę¬ŅQu√© puedo decir que no se haya dicho ya?¬Ľ

  1. Luis Sanz Irles Responder

    El quid no est√° tanto en qu√© decir, sino en c√≥mo decirlo. A fin de cuentas, el qu√© (el contenido) es parafraseable. Yo le puedo contar a usted el qu√© de ‚ÄúUlises‚ÄĚ de 10 formas distintas en menos de 5 minutos para cada versi√≥n. Lo que no puedo contarle en absoluto es el c√≥mo se dice ese qu√©, porque ese c√≥mo (la forma) NO ES PARAFRASEABLE, es √ļnico. Por eso la literatura est√° en la forma. El contenido es una percha para la literatura, aunque pueda ser el n√ļcleo para la cr√≥nica period√≠stica o la historia o la politolog√≠a.
    A mandar.

    • Enrique Autor de la entradaResponder

      Totalmente de acuerdo. Hay que buscar la forma idónea para la historia, ese es el camino.
      Muchas gracias por leer y comentar.

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