Dos audiolibros y un tuit

Como ya he hecho otras veces, voy a contaros un poco lo que voy entendiendo en mis lecturas. Ya se sabe que uno no puede ser escritor sin ser antes lector.

Esta entrada empez贸 con uno de esos 鈥溍簂timo tuit del d铆a鈥 que me da escribir de vez en cuando. Son mensajes un poco m谩s cr铆pticos e 铆ntimos de lo habitual. A veces, incluso, escribo con un poco de mala leche. Podr铆an llegar a ser pol茅micos si mi cuenta no se quedase en los mil novecientos y pico. No me quejo, no soy un tipo de los que se vuelven loco con las mayor铆as 鈥攅n cien mil personas caben m谩s necios que en diez, que dir铆a el sabio鈥, simplemente s茅 que no voy a escribir ning煤n tuit viral. El tuit en cuesti贸n, por ejemplo, tampoco lo es ni lo va a ser; y ya asumo que esta entrada no va a ser la comidilla del mundillo editorial.聽

Lo que pretend铆a con el tuit era dejar por escrito un pensamiento, una idea, como todos los tuits, vaya. Y la idea principal del mensaje es que Pablo Poveda es mejor escritor que Lorenzo Silva. Obviamente es una conclusi贸n abstracta y peregrina, pero tiene una base: la comparaci贸n de sendas novelas de estos autores. Las novelas son 鈥淓l mal de Corcira鈥 (Lorenzo Silva) y 鈥淟a dama del Museo鈥 (Pablo Poveda).聽

Voy a empezar regular 鈥攍o admito鈥, ya que no las le铆. 鈥淪贸lo鈥 los escuch茅. En la plataforma Audible, para m谩s se帽as. Estoy probando la aplicaci贸n con una oferta de tres meses gratis. La experiencia no est谩 mal, pero tengo mis dudas, aunque eso, si os parece, ya lo hablamos en otro momento.

El caso es que primero escuch茅 el de Silva y la sensaci贸n fue extra帽a. En los primeros minutos pens茅 que ser铆a cosa del formato, pero con el paso de los cap铆tulos me fui dando cuenta de que lo extra帽o eran las palabras, el texto. Silva usa un vocabulario excesivamente recargado. Pero no de una forma po茅tica, sino de una manera exagerada, como queriendo dejar claro todo su buen hacer como escritor. La narraci贸n en primera persona hace que, a veces, el lector confunda al protagonista con el escritor, eso lo s茅; lo que le ocurre en este caso es que te da la sensaci贸n de que Silva esconde columnas de opini贸n entre los pensamientos de Vila, y eso me caus贸 cierto rechazo, incluso estando de acuerdo en algunas ideas. En eso 鈥攎e refiero a la narraci贸n en primera persona鈥, Poveda usa un estilo m谩s cercano al com煤n de los mortales; no digo que sea de vocabulario escaso, sino que es m谩s adecuado a cada personaje. Tambi茅n son parlamentos m谩s cortos y absolutamente cre铆bles.聽

En cuanto al conocimiento del cuerpo de la Guardia Civil y sus particularidades con las jerarqu铆as, por ejemplo, s铆 me parece que Silva juega bien con ellos, incluso con alguna peque帽a y comprensible exageraci贸n, no olvidemos que hablamos de una novela. Hay un entrenamiento para la unidad de informaci贸n que parece 鈥攜 escribo parece porque igual es real y estoy metiendo la pata鈥攕acada de una pel铆cula americana de esp铆as. Podr铆a arriesgarme a decir que se deja entrever la admiraci贸n del escritor al benem茅rito cuerpo y sus componentes. En esa parte no hay competencia con Poveda, m谩s que nada porque las novelas de la serie Caballero no se centran en el procedimiento policial.聽

Sobre los di谩logos: pasa algo raro ya que todos los personajes de Silva hablan muy parecido 鈥攜 no es por el narrador, Miguel Coll, que creo que est谩 bastante bien鈥, sino por las expresiones y el vocabulario. Tan s贸lo el hijo de Bevilacqua habla acorde a su edad 鈥攁lgo que se nota m谩s en otra novela que empec茅 a escuchar, 芦Los cuerpos extra帽os禄鈥. En ese aspecto, Poveda tiene mejores di谩logos; concisos y cre铆bles y adaptados a cada personaje.

En 芦El Mal de Corcira禄, las tramas est谩n bien enlazadas, en mi opini贸n. La trama que se desarrolla en el pasado es crucial para la del presente. Aqu铆 creo que Silva ha tejido una buena historia en dos tiempos. Poveda acostumbra 鈥攜 esta novela no es excepci贸n鈥 a inventar tramas m谩s 谩giles y r谩pidas donde ocurren cosas sin parar.聽

Observando a la ambientaci贸n, ambas novelas est谩n a la par, pero tengo que reconocer que Poveda sabe reflejar en sus l铆neas el cari帽o que le tiene tanto a Madrid como a esas ciudades del levante que tan bien nos dibuja. Silva es m谩s as茅ptico en ese sentido, lo que no resta valor a sus descripciones. Me parece que nos adentra bien en esas Ibiza y Formentera de fuera de temporada vacacional. 

Resumiendo: me gusta m谩s el estilo directo y entretenido de Poveda frente al pretendido aire de elevaci贸n cultural que propone Silva con sus alusiones a libros antiguos. Menci贸n especial para ese ep铆logo sobre el 鈥渕al de Corcira鈥 que tan bien queda en el t铆tulo y que terminamos por descubrir que s贸lo es un pretexto para colarnos su opini贸n sobre la Guerra Civil 鈥攅xtensible a todas las guerras civiles鈥 y al llamado 鈥渃onflicto vasco鈥. 

Por todo esto dije lo que dije鈥 y creo que es verdad. 

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